SOL se recupera modestamente tras interrupción de más de 20 horas en red Solana

La cadena de bloques Solana está nuevamente operativa después de una prolongada y misteriosa interrupción durante el fin de semana.

A primeras horas del sábado, un problema técnico no identificado congestionó la red Solana impidiendo que los usuarios pudieran intercambiar criptomonedas, mover activos o realizar cualquier actividad en la cadena de bloques.

Los problemas comenzaron alrededor de las 05:46 UTC del 25 de febrero, con un procesamiento lento de las transacciones que se convirtió eventualmente en una detención por completo de la actividad de Solana, detalla un informe publicado por la Fundación Solana.

Alrededor de las 07:00 UTC, la red estaba procesando alrededor de 93 transacciones por segundo (TPS), muy por debajo de la tasa cercana a los 5.000 TPS unos 15 minutos antes, reportó CoinDesk citando datos de Solana Explorer.

La cadena de bloques comenzó a “bifurcarse” (creando versiones contradictorias de su historial de transacciones), y poco después la memoria RAM de los validadores comenzó a aumentar, agregó esa publicación. La degradación progresiva del rendimiento de la red fue seguida de una pausa total en la producción de bloque y las transacciones, que dejaron de validarse.

Aunque el motivo del problema no estaba claro, los operadores e ingenieros centrales sospecharon que podría haber un error en la última versión del código de Solana, una bifurcación que había lanzado solo unas horas antes del incidente. En un primer intento por solucionar el problema, los validadores comenzaron a cambiarse a la versión anterior con la esperanza de revivir la red.

Sin embargo, los intentos resultaron fallidos. De cara a la extendida congelación de la red, los validadores y desarrolladores de Solana optaron por una solución más drástica: reiniciar la cadena hasta el punto inmediatamente anterior a la bifurcación, detalla un informe de CoinDesk. El medio de noticias The Block también informó.

SOL experimenta turbulencia

Los inconvenientes impactaron negativamente el precio de SOL, la criptomoneda nativa de Solana, que se deslizó a un mínimo de USD $21,7, su nivel más bajo en casi dos semanas.

Después de más de 20 horas de interrupción, los desarrolladores y validadores consiguieron reiniciar exitosamente la red principal de SolanaAproximadamente el 26 de febrero de 2023 – 01:28 UTC Solana Mainnet Beta se reinició con éxito y la red reanudó el procesamiento de las transacciones de los usuarios, escribió la Fundación Solana en un informe.

La estabilidad se alcanzó después de que la comunidad de validadores acordara colectivamente degradar a la versión estable anterior del código de Solana, v1.13.6, agrega ese aviso.

Con el reinicio de la red, el precio de SOL también se recuperó de los mínimos, alcanzando un máximo diario de USD $23,4 el domingo, pocas horas después de que se solucionara la congestión. El descenso de precio pronunció las pérdidas semanales de SOL, que se ha deslizado más de 13% en los últimos 7 días, según CoinMarketCap.

Evolución del precio de SOL entre el 25 y 27 de febrero 2023 – CoinMarketCap

A pesar de la ligera recuperación, SOL se mantiene en territorio bajista y se cotiza a USD $22,7 para el momento de edición.

La causa raíz de los problemas en la red Solana aún sigue siendo una incógnita. Los desarrolladores dijeron este lunes que están llevando a cabo una “investigación activa” para dar con respuestas. 

Esta no es la primera vez que Solana sufre una interrupción similar. Durante el año pasado, la cadena de bloques experimentó problemas técnicos similares que también derivaron en prolongados apagones de inactividad para la red.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 58,539.00 1.28%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,147.65 1.03%
  • tetherTether (USDT) $ 1.00 0.02%
  • bnbBNB (BNB) $ 530.46 0.2%
  • solanaSolana (SOL) $ 139.67 1.21%
  • usd-coinUSDC (USDC) $ 1.00 0.06%
  • staked-etherLido Staked Ether (STETH) $ 3,152.79 1.23%
  • xrpXRP (XRP) $ 0.520241 12.13%
  • the-open-networkToncoin (TON) $ 7.34 0.78%
  • dogecoinDogecoin (DOGE) $ 0.109466 2.25%